domingo, 23 de noviembre de 2014

EL DESEMPLEO EN GIRARDOT



Es importante destacar; que un trabajo digno y en condiciones justas incrementa el poder adquisitivo  en determinado territorio, ayudando a  incentivar así el consumo, para luego activar las tasas de crecimiento. Por el contrario si disminuye los puestos de trabajo acrecienta el desempleo conllevando al bajo consumo de los habitantes que por ende disminuye la calidad de vida.
La pobreza va ligada al desempleo, debido a que la primera se origina por causa de la segunda; ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Girardot; debido a que por el aumento en desempleo del Municipio; se ha originado una disminución en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes y bajos ingresos lo cual afecta el desarrollo económico de la ciudad.
En las  estadísticas que genera el DANE, se evidencia  que  a nivel Cundinamarca y en los municipios de Girardot y Soacha  se  vive  una situación grave,   teniendo en cuenta que cerca de un 40% de personas registran como desempleados.
Según informacion suministrada, en la ciudad de  Girardot  esta  tiene una población de 110.000 habitantes residentes y una población flotante de 350.000 habitantes aproximadamente en temporadas vacacionales.  
Girardot se encuentra  en el 6 lugar de 116 municipios de Cundinamarca y en el lugar 58 dentro de los 1.119 Municipios a Nivel Nacional. Igualmente, maneja 3 categorías de nivel presupuestal (teniendo ya las posibilidades para subir a segunda categoría, lo cual le representaría mayor manejo presupuestal y manejo de proyectos de mayor beneficio para los habitantes de la ciudad).  

En relación con el empleo, Girardot responde a la tasa de desempleo medida por el DANE, la cual fluctúa entre un 11% y un 15%. Esto significa que el 15% de la población Girardoteña que se encuentra dentro del PET (POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR), que según estadísticas del estado (4) es de aproximadamente el 60% de la población, para Girardot sería 66.000 habitantes de los cuales el 15% estaría en condición de desempleo, es decir, 10.000 Girardoteños. Esto sin contar la población en subempleo y el denominado rebusque que superan el 30% lo cual nos presentaría una cifra de cerca de 20000 habitantes en esta condición y un total de Girándoteños desempleados real de 30000, significando esto el 50% de la población en edad de trabajar (-PET- para Girardot la población entre 18 y 55 años).  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario